Anterior a la pandemia, ciertas marcas tuvieron que realizar un cierre masivo de sus tiendas debido a los cambios en las conductas de los consumidores. 

Con la llegada de la crisis mundial y la cuarentena, el comercio en línea ha incrementado hasta un 500% en México.  

Cada vez más personas se acercan al e-commerce ya que los compradores disfrutan mayor oferta de productos, así como buenas y sencillas políticas de devolución. La comparación de precios entre marcas es más sencillo y rápido. La rapidez en el envío y recepción del producto mejora la experiencia de compra. 

Apoyarse de lo digital como comerciante ayuda a la apertura de nuevos mercados, nuevas formas de publicitar el producto. Así como un canal abierto las 24 horas durante todo el año y automatización de tareas, por lo que no existirá la preocupación de estar al pendiente de las ventas ya que practicante se realizan solas.  

Dentro de las desventajas del comercio digital encontramos, no poder probar el producto antes de adquirirlo, desde comida que pueda estar dañada hasta ropa que no sea de la talla o calidad correspondiente.  

No hay relación entre un vendedor y el cliente por lo que no hay nadie que oriente al consumidor; de la misma manera aumenta la susceptibilidad a ser víctimas de estafas. 

Lo anterior es una prueba que por más atractivas que sean las compras en línea, las tiendas físicas aún son necesarias y no cerrarán, solo se transformarán. Por ejemplo, encontramos centros de distribución de Amazon siendo principalmente una tienda en línea.  

El concepto de la experiencia del cliente ha ganado una significativa relevancia, según PwC, una firma de consultoría, el número de empresas que invierten en la experiencia de marketing omnicanal ha pasado del 20% a más del 80% en los últimos años. 

Esto significa que no se trata de una competencia entre tiendas físicas y el comercio electrónico, ni cuál es mejor que otra. Recordemos que ambas tienen claras ventajas y desventajas, así como brindar distintos empleos y reactivar la economía mexicana.  

Lo que se espera es una evolución en las tiendas y centros de compra para complementarse con las tiendas digitales y crear una experiencia única en su tipo, mezclando los beneficios de ambas.  

Ana Román.

Copy Jr.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *