El imaginario colectivo es definido como la percepción general de una audiencia en torno a algún producto, persona, equipo y hasta algún evento. En el caso de los deportes, esta definición de cada equipo viene siendo dada por la opinión general en torno a la actuación en el último partido de cada equipo.
StreamicsLab se dio la tarea de definir y agrupar estos factores que definen al imaginario colectivo de un equipo, y con esto se procedió a observar como los seguidores de cada equipo vocalizan sus opiniones, en esta observación se tomaron en cuenta al menos 50 mil contenidos para cada equipo después de su último partido (25/10/20).

Contabilizando la presencia de cada factor de opinión de los usuarios en torno a sus equipos pudimos graficar como ciertos valores se encuentran en más de un equipo y que factores son reservados para equipos en específicos después de su última actuación.

Observando los factores de opinión más fuerte por equipo después del partido podemos percibir el nivel de optimismo y apoyo de cada equipo.

En el caso de los victoriosos se observa el orgullo y el optimismo como parte de ser seguidor de dichos equipos.
En el caso de los equipos que no tuvieron tan buenos resultados se observa cómo son señalados errores desde el punto de vista táctico y como los memes están más presentes en una conversación pesimista.

Estas tablas se condensan en las siguientes opiniones generales de los fanáticos a cada equipo:

Esto nos lleva nuestras conclusiones:

  • El humor gráfico (memes) suele estar más presente en la conversación pesimista, estos suelen venir de un lugar de insatisfacción.
  • Se suele vocalizar más específicamente cuando hay resultados negativos.
  • Las caracterizaciones únicas de algún equipo suelen ser negativas.

Observaciones finales

La percepción de cada equipo en el mundo de las redes sociales no viene siendo dado por una mascota, logo o hasta los resultados; Esta percepción solo es creada y modificada por su comunidad digital, es por esto que se deben incitar los comentarios positivos por parte de los voceros de cada equipo para mejorar la percepción general de cada equipo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *