El coronavirus llegó para cambiar al mundo. Miles de personas estamos hoy en casa, otros buscan formas de protegerse del contagio en las calles y  algunos están viviendo de cerca esta enfermedad.

En general sabemos que el distanciamiento social es una de las mejores medidas para estar prevenidos, pero el aislamiento general no es una costumbre en todos los seres humanos. Este es un suceso donde no solo los mexicanos estamos pasando por sentimientos de miedo y crisis, es un sentir que recorre las mentes de todas las naciones. Es un momento donde las emociones se unifican y el tema de conversación es el mismo. En medio de una revolución digital nuestro primer recurso para afrontar este suceso es el internet.

Una gran parte de la población se encuentra en casa y,  al no estar acostumbrados, sienten que no están haciendo algo “productivo” con todo el tiempo libre que tienen. Y es que hay una pequeña parte dentro de nosotros que pretende aprovechar el tiempo para evolucionar, como seres adaptativos que somos este es un buen momento para ser algo o alguien nuevo, mejor. Ya sea aprendiendo a meditar, limpiando a fondo la casa, intentando recetas nuevas o expandiendo nuestra perspectiva cultural.

StreamicsLab analizó la conversación digital acerca del COVID-19 en México y entre los ejes temáticos sorprendentemente se encontró un 7% alrededor del fomento cultural a distancia. Lo que me llama la atención sobre este dato es que, dentro de estos temas, es el único que propone una distracción sana. 

Recuerda que somos humanos y como seres empáticos necesitamos compartir nuestras emociones y saber que no estamos solos. El arte está para eso, para comunicar de una manera bellísima como nos sentimos y ¿qué mejor momento que ahora? Museos, artistas y gestores están haciendo esfuerzos sobrehumanos para mantener la difusión cultural en línea aunque para muchos las pérdidas están siendo catastróficas. Porque saben lo importante que es comunicar el arte y lo útil que puede ser en este momento.

En vez de consumir contenido basura o “infoxicarnos” con el tema de la pandemia tomemos un tiempo conocer a algo nuevo, visitar un museo en línea, disfrutar de una obra de teatro que jamás habíamos visto o hasta aprender alguna nueva habilidad. Aquí hay algunas opciones que, estoy segura, pueden ayudarte a convertir esta situación en una oportunidad de aprender más:

Visita museos:

Una de las primeras instituciones que tuvieron que cerrar sus puertas ante la adversidad fueron los museos, pero eso no significa que no puedas visitarlos, aquí hay una lista de páginas en las que puedes encontrar recorridos virtuales a los museos más reconocidos en el mundo:

Crea algo nuevo:

Si tu objetivo es aprender a hacer algo nuevo o fortalecer tus conociemientos sobre alguna técnica artística aquí hay una lista de opciones que te pueden ayudar en este proceso:

Sigue consumiendo arte:

Aquí hay una lista de personas que te pueden ayudar a mantenerte creativo en esta cuarentena:

En este mundo hay mucho que ver, mucho que sentir. Disfruta de las interpretaciones de grandes creadores en ramos de danza, cine, literatura y más, hay mucho contenido online que te puede ayudar para hacer esto posible.

Tratemos de conservar la calma, seamos conscientes y empáticos. En tiempos de crisis lo mejor que nos queda por hacer es humanizarnos, contribuir y evolucionar.

-Sofía Jiménez

1 thought on “Cultura en tiempos de crisis”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *