El pasado domingo 6 de junio se realizaron las votaciones para renovar la cámara de diputados. Dicho evento contó con tan solo un 52% de participación ciudadana, según el Instituto Nacional Electoral (INE), la mitad de los mexicanos salieron a ejercer su derecho, pero ¿qué hay del 48% restante?

Recordemos que el voto masivo del año 2018, aquel que le otorgó el poder a Andrés Manuel López Obrador fue una forma de demostrar el descontento del pueblo hacia el PRI y el PAN, castigando a dichos partidos con elegir a su oponente de izquierda.

En esta ocasión se repitió un suceso ligeramente parecido. Morena ha caído de la gracia de los capitalinos debido a su pobre rendimiento en estos años de gobernatura y el pésimo manejo de la emergencia sanitaria. El mapa de las elecciones en las alcaldías de la Ciudad de México dividiéndose justo por la mitad es la mejor prueba de ello.

Ahora que ha sido el turno de Morena de mejorar a la nación y han fallado, es hora de castigarles. Si anteriormente el pueblo mexicano se inclinaba a la izquierda hoy se inclina un poco más a la derecha, mostrando su apoyo al PAN, pero lejos de ser verdadero apoyo al partido conservador, es más un voto de castigo, es un “te dimos la oportunidad y perdiste, me voy con tu contraparte.”

Es por esto que de las once alcaldías que gobernaba en Ciudad de México, Morena perdió cuatro en el proceso electoral.

Hoy más que nunca es notorio que no existe un partido o movimiento político que comprenda ni mucho menos represente a sus habitantes. ¿Realmente existe la democracia en México cuando tres partidos se unen en coalición (PRI, PAN y PRD) con el único fin de derrocar a Morena?

La libertad al voto en México no es más que otro show bien organizado donde se hace creer al pueblo mexicano que sus decisiones son tomadas en cuenta. Las elecciones y la política es un juego de niños presentado por adultos, donde se van pasando el balón cada seis años, vistiendo a los mexicanos como árbitros cuando son meramente espectadores.

Ana Rocha

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *