Derivado de la pandemia y las recomendaciones hechas por las autoridades santarias, muchas personas se encuentran en cuarententa sin saber qué hacer con todo el tiempo que tienen en casa y con el aislamiento social que están viviendo; ambos panoramas han generado ansiedad en la población. En otras ocasiones, tomar vacaciones seriá ideal para despejar la mente, sin embargo, por las medidas establecidas para prevenir el contagio esto está relativamente prohibido. Pero, si no podemos ir a otro lugar, ¿entonces qué hacemos?

La respuesta a esta pregunta ya fue respondida de manera inconsciente. Al no poder visitar otros lugares físicamente, ¡las personas en México han optado por hacer “viajes digitales”! En estos momentos existe más actividad en redes sociales que hace 10 días, para ser exactos, la actividad digital en este país ha aumentado un 26.5% desde que las personas comenzaron a aislarse en sus casas.

(Para este seguimiento de actividad en línea se realizaron búsquedas de palabras clave de distintos tópicos comunes en la conversación de usuarios mexicanos)

Por la situación actual no hay deportes o actividades en tiempo real que generen interés para los televidentes o consumidores de streaming en vivo, esto presupondría una disminución en la actividad digital; sin embargo, debido a que los usuarios se encuentran enclaustrados, dedican más tiempo a las redes sociales y a publicar contenidos. Cabe destacar que estas publicaciones masivas hacen seguimiento (en su mayor parte) a medios de comunicación nacionales e internacionales, lo que nos hace concluir que la audiencia a estos medios no solo es más alta, sino que está creciendo exponencialmente.

Es por eso que en StreamicsLab te recomendamos que al leer notas relacionadas al coronavirus sigas los siguientes puntos:

  • Siempre verifica la información antes de compartirla.
  • Usa el portal de la OMS (https://www.who.int/es) para información más verídica.
  • No compartas bromas o memes que promuevan información falsa o consejos que podrían aumentar el riesgo de infección para otros.

Las fake news son el mayor enemigo después del COVID-19,  evita compartir información que pueda generar pánico y quédate en casa. No por ti, sino por los demás.

En conclusión, las redes sociales se han convertido en el modo de comunicación afectiva más importante en este momento histórico del mundo por el coronavirus. Es, sin duda alguna, un elemento de cercanía y una herramienta que facilita el control de estrés. Solo hay que saber utilizarla con raciocinio para evitar rumores y noticias falsas.

Nota final:

Isaac Newton creó las bases del calculo actual y la teoría de la fuerza gravitacional mientras estaba aislado por un brote de “la peste negra”, estuvo un año en aislamiento y gracias a esto fundó las bases del cálculo. ¡Así que aprovecha tu tiempo y crea algo que te apasione!

-Santiago Guinand

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *