Nueva Normalidad en el mercado

La gente se ha cansado de hablar sobre la cuarentena y la emergencia sanitaria, lo que se necesita es dejar todo lo negativo atrás y poner sobre la mesa de conversación el futuro, mirar hacia la prometedora nueva normalidad. 

El encierro cambió drásticamente los hábitos de los consumidores y se formaron nuevos grupos de los mismos, es por esto que toda marca y la industria de la publicidad, así como la mercadotecnia tienen la obligación de adaptarse a tales nuevos sectores. 

Ernst & Young actualmente conocidos como EY realizaron un estudio donde se definen cuatro tipos de los evolucionados compradores para lograr una más sencilla identificación de estos.  

El primero se identifica como el AHORA Y ACUMULA, el grupo que cuenta con la densidad más grande. Se caracteriza por una preocupación inmediata y una idea del futuro un tanto pesimista. Encontramos a adultos jóvenes en este tipo. No importa el futuro mientras ahora tengan cierto producto. El 35 por ciento de los consumidores se encuentran en este grupo. 

En segundo lugar encontramos el RECORTE PROFUNDO aquellas personas que lamentablemente perdieron su empleo o sufrieron de un recorte en su economía debido a la crisis laboral por la que pasa México. Se conforma de personas de mayor edad y representan el 27.3 por cierto. 

STAY CALM, CARRY ON es el tercer tipo, los afortunados de no tener preocupaciones durante este periodo de crisis. No se ven afectados directamente. Representan el 26.2 por ciento. 

Por último se encuentra HIBERNAR Y GASTAR, es el tipo con menores ocupantes, representado por tan solo por el 11.4 por ciento. Son los más jóvenes de todos los grupos y no tienen ningún problema relacionado con la pandemia. Al ser jóvenes normalmente obtienen la ayuda económica de sus padres.  

Dentro de la misma investigación se logró reunir las características de las nuevas actitudes de los consumidores: 

  • El 30 por ciento de los consumidores compra marcas más económicas que antes de la pandemia. 
  • El 91 por ciento de los mexicanos gasta menos en ropa, cosméticos, tabaco y bebidas alcohólicas, centrando su gasto en gastos primarios. 
  • 9 de cada 10 internautas se ha visto expuesto a la publicidad de una marca, de los cuales el 92 por ciento considera que la comunicación es adecuada. 
  • Después de la cuarentena, 56 por ciento de los mexicanos han optado por comprar en negocios locales. 

La crisis mundial no solo le ha dado un respiro al planeta si no a nosotros, ha servido para reflexionar y concientizar cada vez más nuestras acciones como consumidores.  

Reconocer cada uno de los ya mencionados grupos ayudará a atacar al público deseado, así como los potenciales consumidores. Conocer sus necesidades, nuevas actitudes y hábitos es indispensable en esta famosa “nueva normalidad”. 

Ana Rocha.

Copy Jr.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *