El duelo ante el coronavirus

El coronavirus llegó a México y con él un gran reto por superar como país, comunidad, familia e individualmente. Como parte de la lucha tenemos que tomar las riendas partiendo de la idea de que es un aprendizaje no solo a nivel sanitario, económico, social e interpersonal, sino también saber lidiar con nuestros sentimientos, frustraciones, miedos y por todo lo que sucede en nuestra mente durante esta época de aislamiento. No es un proceso sencillo, sin embargo, es parte de un duelo el cual no está tocando enfrentar. Y aquí nos preguntamos: ¿Quién quiero ser en esta epidemia? ¿Quiero difundir pánico? ¿Quiero realizar compras de compulsivas y caer en la desinformación? O considero esto como una oportunidad de cambio positivo para mí y las personas que me importan. La verdad es que no hay un deber ser, simplemente es un proceso por el cual la mayoría pasaremos, lo importante es reconocerlo y transformarlo en algo bueno, que nos ayude a crecer y a prepararnos mejor para las adversidades del futuro.

Parte del miedo y la ansiedad que tenemos frente a la pandemia se debe a la sobresaturación de información que tenemos día con día, no solamente de los medios de información y la redes sociales que consumimos rutinariamente, también existen estas especulaciones, chismes, teorías de conspiración, remedios caseros para combatir el virus, datos, historias falsas y cadenas de pánico en redes, que aunque a veces nos parezcan inofensivas o incluso graciosas forman parte de un gran problema que no solamente genera miedo y duda, sino que puede quedar impregnado en el imaginario de la sociedad generando estrés, ansiedad, insomnio y miedo afectando nuestra salud mental.

Pausa a la desinformación y sobre saturación de medios y noticias

En el departamento de Analytics en StreamicsLab generamos algunos procesos que pueden ayudarte a mejorar la manera en la que te informas y no saturarte de noticias falsas que fuera de generar algo positivo, traen pánico y miedo.

  1. Delimita horarios para informarte: Como parte de tu rutina diaria especifica uno o dos horarios en el día para mantenerte al tanto de las actualizaciones de la pandemia, te recomendamos realizarlo después de la conferencia mañanera del presidente (entre 8 y 9 AM) y por las noches (entre 9 y 10 PM) cuando ya se han dado los avisos y las actualizaciones de las medidas sanitarias y de los casos que se van dando de tu país.
  2. Busca información segura: Te recomendamos solo informarte por medios oficiales y medios de información de tu interés y/o preferencia, evita las cadenas, los casos de redes sociales y recetas milagrosas o de fuentes fraudulentas cuya finalidad es desinformar a la gente. (Al final del artículo te dejaremos algunas recomendaciones de donde te puedes informar de manera segura y actualizada.)
  3. Detén la información falsa: Si llega a ti o encuentras en redes sociales información no verificada, que no está respaldada por ninguna organización o instituciones oficiales no la difundas, hazle saber a la persona que lo está difundiendo que no es confiable y reporta la fuente o el sitio donde la obtuviste.
  4. Desconéctate de la pandemia: Fuera de tus horarios de información evita consumir contenido del tema, al menos que sea estrictamente necesario, esto te ayudara a concentrarte mejor en otras actividades, a desintoxicarte de la situación y ver de manera más objetiva el problema.
  5. Desconéctate de tus redes sociales: Cerrar la computadora y celular por periodos de tiempo también ayudara a no caer en la tentación de estar revisando noticias constantemente.
  6. Sigue las paginas oficiales y locales: No en todos los estados de la república se está siguiendo las mismas medidas de sanidad, te recomendamos seguir los medios de tu delegación o municipio, región y estado, estos te ayudaran a saber si se implementó alguna medida en tu comunidad, no consumas únicamente contenido nacional.
  7. Comparte información que ayude a tu comunidad: Creemos que no todas las personas se están informando de la manera adecuada, por ello consideramos que es nuestro deber hacerles llegar a los demás información pertinente que aporte al reforzamiento de medidas de protección para esta pandemia, platica con tu familia, seres queridos y amigos recomiéndales la manera adecuada de consumir información.
  8. Investiga lo que consumes: Si la información que consumes te genera ansiedad, estrés o miedo, detente por 5 segundos, respira y dedícale unos minutos a comprobar su veracidad y a investigar el trasfondo de la nota e investiga las alternativas o medidas que se pueden tomar alrededor del tema, transfórmalo en algo bueno.
  9. Platica con alguien de confianza: Es normal tener periodos malos, pero recuerda que no estás solo, platica con las personas cercanas a ti, todos estamos bajo la misma situación.
  10. No olvides que esto no durará para siempre: Es una lucha muy grande, sin embargo, si todos cooperamos y atendemos las medidas necesarias para combatirlo, pronto saldremos de esto.

En nosotros radica el cambio y la manera en la que queremos ver al coronavirus, puede generar miedo, incertidumbre e inclusive impotencia; no obstante, está en nuestras acciones hacer esto más llevadero, está en nuestras manos utilizar la información como herramienta que nos ayude a combatir el tema. Con estas recomendaciones cooperaras con el resto de las personas que transitan este momento de crisis y contribuirás a disminuir el estrés colectivo e individual.

Para finalizar, recuerda que hay personas que viven al día, intenta buscar una manera de ayudarles, ponte de acuerdo con tu comunidad para poder aportar despensas, o algo de ayuda económica para poder sobrellevar esta pandemia, no hay que olvidar a los más vulnerables en esta situación y lo más importante si no tienes que realizar una tarea esencial #QuédateEnCasa.

Medios de comunicación:

Reforma

Milenio diario

El Universal

La Jornada

El Financiero

El Economista

Redes sociales con información del gobierno:

@SSalud_mx

@GobiernoMX

@HugoLopezGatell

Sitios web con información verídica:

https://coronavirus.gob.mx/

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus/coronavirus

-Eréndira Vega

One Response

  1. Like!! Thank you for publishing this awesome article.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *