Diversas empresas han optado por trabajar desde casa con el propósito de cuidar la salud de sus empleados durante la crisis sanitaria. 

Gracias a distintas aplicaciones y plataformas cada vez se vuelve más accesible esta modalidad de trabajo, tanto que en países como Suecia, Colombia, Japón o Estados Unidos se ha vuelto una normalidad desde años atrás dando excelentes resultados. 

¿Qué es lo que hace al home office tan buena opción?  

Empecemos por la comodidad de estar en casa, pero lo que realmente merece un reconocimiento es la productividad y su aumento de un 28% según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

El notable aumento de productividad es debido a que se eliminan hasta 5 horas de traslado por lo que el personal reduce el estrés, al mismo tiempo estar en un espacio cómodo crea un ambiente más amigable dando mejores resultados a la hora de realizar tareas.  

El teletrabajo no solo beneficia a las empresas, también al medio ambiente y la movilidad ya que la contaminación disminuye proporcionalmente, además se liberan las principales vialidades que normalmente están saturadas por el tráfico.  

A pesar que la iniciativa de trabajar desde casa ha mostrado grandes beneficios, tanto para las compañías como para los empleados, lamentablemente en México es una flexibilidad que pocas empresas aprueban. 

Citrix, una compañía de software multinacional realizó un estudio en 2019 que reveló que en Latinoamérica solo el 19% de las compañías permiten el home office, sin embargo, la pandemia y las medidas de distanciamiento social sirvieron para eliminar los miedos o estigmas hacia esta forma de trabajo.  

Dentro de ellos encontramos el miedo de no tener un control sobre el personal y manejar información que fácilmente puede ser robada. Así como tener la idea de que al estar en casa los trabajadores reducirían sus responsabilidades cuando en realidad es lo contrario, ya que al no tener un horario fijo las horas de trabajo pueden aumentar.  

“Debemos quitarnos el miedo de tener al empleado laborando desde lugares remotos, estableciendo las reglas y expectativas desde el principio, así como manteniendo una comunicación constante a través de diferentes plataformas que hoy en día la tecnología nos ofrece”, señaló la directora de la Comisión de Movilidad de la Coparmex, Maite Ramos. 

En StreamicsLab sabemos que trabajar desde casa en un futuro deberá dejar de ser una necesidad sanitaria para transformarse en una evolución laboral donde existirán beneficios tales como de salud física y mental, hacia el medio ambiente y la huella que dejarán las empresas al seguir innovando y viendo hacia el futuro. 

Ana Román 

Copy Jr. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *