La tecnología avanza día con día a una velocidad impresionante y es tanto el impacto de esta nueva era que los medios de comunicación han tenido que actualizar sus estrategias intentando seguir el paso de una generación en constante cambio.

En medio de esta revolución tecnológica surgen nuevos métodos de escucha, que gestionan los datos de la opinión pública dentro de las redes sociales, creando patrones y métricas que permiten comprender la precepción general que el público tiene ante un determinado tema, marca o persona. Interpretar esto es un trabajo con suficiente mérito por si sola, el análisis del Social Big Data nos da una nueva visión sobre las necesidades, creencias y opiniones.

Pero si piensas que este proceso es un simple conocimiento de programación y descarga de datos automatizado, estás en un grave error, también requiere de una posición creativa para darle una interpretación y uso correcto a la información recolectada.

Pensemos en la creatividad, no como un don adquirido de la nada, sino más bien como una aptitud de solución de conflictos que se desarrolla con la práctica y el aprendizaje. Tomándolo de esta manera, la creatividad se vuelve una vía necesaria para la escucha digital, la gestión e interpretación de los resultados también merecen ser comunicados de manera correcta.

Al hablar de datos duros sabemos que el lenguaje puede ser un poco complicado para quienes no están interactuando constantemente con este universo, pero siempre hay formas de sintetizarlo para que cualquiera lo pueda comprender. Y aunque no hay una fórmula exacta para lograrlo, aquí hay algunos tips que pueden ser de gran ayuda:

1. No te abrumes, toma tu tiempo  

Al obtener los resultados te encontrarás con un mar de información de datos duros, observa detenidamente cada detalle. Lee tus resultados una y otra vez, no tengas miedo si en la primera vuelta no encuentras los resultados deseados. Poco a poco encontrarás nuevas conexiones y maneras de interpretarlos.

2. Menos es más (sintetiza)

Hasta este punto te encontrarás con miles de soluciones posibles, tu análisis ha dado frutos y es momento de que filtres todo lo que has aprendido. Define las prioridades y las metas que quieres comunicar. La recomendación: puedes crear una serie de niveles de filtrado, en los cuales, cada vez resumes más la información. Haz esto hasta que cada idea sea de una palabra, de esta forma obtendrás títulos y resaltarás las ideas principales. Ahora vuelve a la mitad de los niveles de resumen que creaste, aquí encontrarás la explicación que necesitas exponer. Confía en que el receptor puede desarrollar el tema de manera intuitiva y si necesitan más información te lo harán saber.

3. Busca el medio perfecto para comunicar

Apóyate de medios visuales, videos, gráficas y presentaciones claras que puedan contextualizar al oyente sin necesidad de leer una tesis doctoral sobre el tema. Ten en cuenta el medio por el cual serán expuestas tus conclusiones.

4. Ponte en los zapatos de quien te lee o escucha

La empatía es la mejor herramienta de comunicación, mientras más entiendas a tu audiencia será más fácil presentarle tu investigación. La mejor idea es ponerte en sus zapatos y asumir que mucho de lo que ahora te parece evidente puede que no lo sea para esa persona. También es necesario dar orden a tu lectura para que tu discurso sea comprensible de manera simple, precisa y concisa.

5. No saber algo no es un conflicto, es una oportunidad.

Dentro de la escucha digital te encontrarás de vez en cuando adentrándote en temas y procedimientos en los que puede que no tengas tanta experiencia. Esta situación a veces nos paraliza, pero la mejor solución es abordarlo e indagar; en pleno 2019 no hay nada que no puedas saber mientras tu pregunta sea la correcta. No tengas miedo de preguntarle a los miembros de tu equipo sus interpretaciones, al final varias cabezas piensan mejor que una. Al tener el valor de enfrentarte a algo nuevo lo peor que puede pasar es que tengas más herramientas en el futuro. Y aunque sepas mucho del tema, también es recomendable investigar y actualizar tu información, te puedes sorprender de lo que puedes encontrar en tu investigación.

Reiterando, la creatividad no es algo con lo que se nace, es una práctica que no solo ayuda en el análisis de datos, sino que también puede funcionar en cualquier aspecto de tu vida para encontrar nuevos caminos en la solución de cualquier conflicto.

-Sofía Jiménez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *