La Importancia de la Variable Contextual.

Existen millones de usuarios en todas partes del mundo que comparten puntos de vista socioculturales en las distintas redes sociales, creando conversación y puntos de vista distintos. En el mundo del análisis de big data estas conversaciones y puntos de vista son el pan de cada día para nosotros los analistas que se encargan de entender y estudiar fenómenos sociales.

Al realizar una apreciación de un fenómeno ocurre que el entendimiento de este puede ser como jugar basketball en una cancha totalmente a oscuras si no se sabe de qué se habla y la manera en la que se mueven los puntos de vista, para esto  a la hora de hacer estas inferencias es tan importante como definir variables para un estudio antropológico-social.

Hoy en día los estudios de las comunidades digitales suelen describir procesos de comunicación en el que los internautas interactúan de una forma u otra en torno a un tema de conversación de interés para todos los involucrados, pero, ¿Cómo podemos determinar el comportamiento del objeto a estudiar?  Para determinar estos comportamientos se debe definir y medir variables del entorno y la muestra objeto de estudio.

Empecemos con pasos metodológicos básicos:

Pasos metodológicos básicos- Big data

Variables no segmentadas geográficamente

Cuando se estudia una comunidad digital en la que los individuos no poseen las mismas características sociodemográficas al estar a miles de kilómetros de distancia, el estudio debe tener un aumento en la rigurosidad contextual del núcleo de la comunidad-muestra objeto del estudio.

¿Qué pasa con el tema de  conversación con el que la comunidad interactúa?

Variable contextual

En este caso la variable más importante del estudio deja de ser la variable con mayor peso estadístico en la muestra y comienza a ser aquella variable contextual que defina a un grupo de individuos como una comunidad.

¿Cuál es la importancia de la variable contextual? 
•	Dicha variable contextual radica en el entendimiento del porqué un individuo interactúa con otro de cierta forma y a su vez, como una interacción se desenvuelve de una forma específica no necesariamente armónica. 
•	Entender el contexto es indispensable para entender el comportamiento ya que existen motivos por lo que un individuo se manifiesta de la manera en la que lo hace en una conversación o comunidad digital. 
•	Los factores contextuales suelen ser exponenciales, dependiendo del tamaño del ecosistema digital estudiado

Es por eso que al realizar este tipo de análisis en una comunidad digital el mejor camino es entender el contexto de dicha comunidad antes de segmentar el estudio en muchas muestras, y así, definir una muestra con mayor relevancia para el estudio.

Dado el caso de que no haya barreras de lenguaje en la conversación entre los internautas estos podrán interactuar de distintas formas dependiendo de su posición cultural, socioeconómica y demográfica; Y entendiendo estos factores es que se puede describir realmente lo que ocurre en la red.

-Santiago Guinand

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *