La actualidad política del país tiene su centro en un solo hombre, el presidente López Obrador. Detrás de él, no existen otras figuras equiparables, ni política ni ideológicamente.  

Ante esta realidad, resurgen fracciones de ciudadanos que no encuentran cabida en las expresiones políticas hasta ahora conocidas en México.  

Un bloque que está aprovechando esto es precisamente el Frente Nacional Anti Amlo (FRENAAA). Un movimiento con una particularidad única y exclusiva: AMLO. Hoy el presidente es el satélite donde gravita, es la razón de ser del movimiento.  

FRENAAA está incursionando en un escenario digital, principalmente en las redes sociales, para hacerse presente y diseminar su movimiento. Pero la particularidad de su accionar, no está sujeta a una narrativa, discurso o postulados. No, para ellos la arena de las redes sociales es un espacio para, sí y solo sí, colocar diatriba y odio como su principal forma de atracción de otros ciudadanos que este momento no encuentran una mejor vía de expresión ante la insatisfacción por la actual administración.  

FRENAAA apela a lo rudimentario para impulsar la conversación en redes sociales. Tienen como una línea de acción: encarar al presidente con agresividad y odio.  

Después de analizar la conversación de los días 19 y 20 de septiembre en Twitter, a través de HT utilizados por el movimiento: 

  • #CobardeMatoncito (18,739) 
  • #LaResistencia  (855) 
  • #LopezElPeorPresidenteDelMundo (1,654) 
  • #LopezRepresor (28,267) 
  • #LopezSeVa  (21,283) 
  • #LópezTieneMiedo (35,156) 
  • #LopezVeteYA  (5,319) 
  • #RedMasUNO (6,828) 
  • #VotoÚtil2020 (25,278) 

En total, registramos 143,379 contenidos que pretendieron colocarse en la conversación y hacerse notar, no por la propuesta, sino por la animadversión hacia el presidente.  

Al analizar a profundidad la conversación, encontramos patrones sin dialéctica, consecuencia de posverdades centradas en 4 ejes temáticos:  

Solidaridad con el movimiento (32%) 

Menciones sobre el apoyo al movimiento seas o no partidario de los postulados de FRENAA, es una invitación a que se reorganicen los indignados por el gobierno de la 4T para combatirlo.  

Retención de manifestantes (30%) 

Reclamos sobre la contención de la manifestación para no llegar al Zócalo, por lo que señalan represión y falta a las garantías individuales de la libre manifestación.  

Caravana FRENAA (27%) 

Impulso a la llegada de la caravana y de sus contingentes a la CDMX para hacerse presentes como un bloque opositor a la 4T.  

Salida AMLO (11%) 

Reclamos, críticas, señalamientos y solicitudes para que AMLO abandone el gobierno por un mal ejercicio del gobierno y abusar del poder. 

El Sentimiento asociado a esta conversación, tiene un componente altamente tóxico y crítico hacia el actual gobierno, representado en la figura del presidente López Obrador.  

Con una alta carga negativa, FRENAAA logra su cometido en la conversación, criticar y elevar los contenidos a un escenario denigratorio hacia su único adversario.  

Es un desgaste constante hacia el presidente, sin una articulación narrativa donde se ponga de manifiesto la causa de FRENAAA. El cometido de la estrategia solo era generar ruido en la red a través de la descalificación, la crítica y la erosión directa.  

Las menciones neutras apelan a un seguimiento de la marcha-caravana y su asentamiento en los límites del Centro Histórico.  

Utilizan el astroturfing para posicionarse en la conversación como algo espontáneo y con ello mantenerse dentro de las tendencias, sin conseguirlo. Existe una coordinación táctica para lograrlo.  

Los principales propagadores de la llegada de la caravana de FRENAA a la CDMX, se da a través de una estructura multinivel, donde se aprecia la participación de cuentas afines al movimiento con una alta concentración de seguidores, así como aquellas que participan diseminando contenidos a través de RT para amplificar el suceso.

Curiosamente, no se aprecia una intervención de la estructura #REDAMLO para nulificar o contener esta situación. Se aprecian contenidos sobre la legitimidad del movimiento, pero no dentro de la conversación, sino de forma independiente.  

Tal vez la red digital que cobija al presidente no ve un riesgo en FRENAAA. Podría ser la excepción a la regla que permita a la 4T tener una oposición de conveniencia; una que hace mucho ruido, pero no tiene la capacidad de generar algún daño.  

Sin embargo, es necesario estar atento a este tipo de discursos y accionamientos digitales por parte de FRENAAA, porque su postura extremista puede prender la llama de una movilización digital que traspase la barrera de la agresividad en 240 caracteres a la realidad.  

Roberto Femat

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *