Hoy en día las marcas se enfrentan a un gran reto para posicionar su producto o servicio entre los consumidores a través de influencers que impulsen el tráfico a sus tiendas e incrementen sus ventas.

Es importante que las personas encargadas de llevar a cabo estas estrategias, estén conscientes que la cantidad de seguidores de los influencers no es el camino que los llevará al éxito; no aplica el “mientras más seguidores tenga, mejor”. Debemos ser selectivos y revisar la “credibilidad” del influencer elegido, el “impacto” con sus seguidores, el “conocimiento” sobre el producto o servicio y su “estilo de vida”, ya que éstas características deben ser afines a los objetivos de la campaña.

El estilo de vida es la clave en los influencers seleccionados ya que debe empatar con la filosofía y valores de la marca. La finalidad de esto es que la creación de contenido del producto o servicio sea real y original; es indispensable que continúe con su tono de comunicación habitual para lograr que su mercado confíe en lo que está consumiendo y esté convencido de los beneficios y ventajas de la marca (esto no significa que no hay que controlar/supervisar las cosas que vayan publicando, ya que se tienen que alinear al objetivo de la estrategia, pero con libertad creativa).

Actualmente, no existe un valor de medición de resultados en este tipo de estrategias, esto dependerá de los objetivos trazados por el cliente (incrementar las ventas, mejorar la imagen de la marca, posicionar un nuevo producto en el mercado, entre otras). Lo que se hace en estos casos es elegir los parámetros que nos indiquen la efectividad de nuestras acciones con base en nuestro objetivo (total de comentarios, likes, retuits, número de clicks dirigidos al sitio web, etc.).

Puntos clave en una campaña de PR con influencers:

  • Definir correctamente los objetivos de la campaña y las parámetros.
  • Buscar a los influencers correctos e incorporarlos desde la fase de planeación.
  • Mantener un monitoreo y evaluación constante de las acciones que realicen los influencers (considerar el engagement que el influenciador logra con su comunidad digital).
  • Analizar la respuesta de la audiencia. Es decir, se debe mantener un constante análisis de audiencia para conocer si le está gustando o no lo que está haciendo el influencer y la marca, para poder ajustar las cosas justo en el momento en que se necesite.
  • Determinar características de la audiencia que conectan mejor con la campaña.
  • Analizar el retorno de la inversión.

Hoy por hoy, quien no comprenda la importancia del “marketing de influencia” está fuera del mercado. Por esta razón, todo plan de comunicación que se ajuste a las necesidades actuales del mercado debe tener un apartado importante centrado en este fenómeno.

-Famela Uribe

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *