¿Qué tanto humo deja la cortina del avión presidencial en las redes?

¿Qué tanto humo deja la cortina del avión presidencial en las redes?-Blog

El presidente López Obrador tiene una popularidad que ronda entre 60 y 72 puntos porcentuales, depende de la encuesta que se utilice. Una razón detrás de esta preferencia obedece a la capacidad para fijar los temas de la agenda pública, los tiempos y el modo en el que se presentan. López Obrador lo hace todos los días en su conferencia de prensa. Esta práctica empezó cuando era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y continuó como candidato opositor. El Presidente determina los temas más importantes de la conversación, así como el tono que se les da en redes sociales y medios tradicionales.

Un tema que ha sobresalido en las últimas semanas es el destino del avión presidencial. Este asunto se convirtió en un emblema de campaña para señalar el dispendio y la corrupción de sus antecesores. El candidato se comprometió a vender el avión que “no tenía ni Obama”.

¿De qué manera se ha comportado la discusión del futuro del avión versus otros asuntos de importancia nacional en redes sociales?  Se analizaron los principales temas de comunicación en cuatro momentos diferentes (15, 17, 21 y 29 de enero); uno de ellos el día que se anunció la opción de hacer una rifa para encontrarle nuevo dueño avión.

Este periodo coincidió con el inicio de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el informe de estadísticas de violencia de México para 2019 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las protestas de padres de niños con cáncer en hospitales públicos federales por el desabasto de medicamentos y la llegada de nuevas caravanas de migrantes que tratan de ingresar a Estados Unidos vía nuestro país. También coincidió con el brote de coronavirus y el debate en la Organización Mundial de la Salud para declararlo emergencia sanitaria internacional.

En el análisis encontramos que el tema del avión presidencial desplaza el volumen de comentarios sobre violencia, inseguridad y migración. Este desplazamiento ocurrió en una mayor magnitud el día que se hizo el anuncio de la rifa. Otros temas presentes en menor magnitud fueron el nacimiento del nieto de López Obrador y las críticas a los “conservadores”.

Los tuits sobre el avión ocuparon el 6, 64, 11 y 24% de la conversación respectivamente a las fechas. Tras los picos en la conversación, los temas de violencia y salud recuperaron volumen, incluso con mayor fuerza que antes. La ocurrencia del avión desplazó de manera temporal a otros temas, aunque cada vez con menor intensidad.

Otro resultado que observamos es que existe un crecimiento orgánico de los tuits de los defensores del presidente que responden a las críticas cuando el volumen de conversación aumenta. Hasta el momento el presidente ha definido los temas de la agenda y la manera de discutirlos. La pregunta que queda es hasta cuándo funcionará el desplazamiento de temas de preocupación nacional por ocurrencias o anécdotas.

Análisis realizado por StreamicsLab (15, 17, 21 y 29 de enero de 2020)

Tags: , , , , , ,

One Response

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *