El mundo digital ha facilitado enormemente la comunicación entre las empresas y los consumidores ofreciendo distintos canales para acercarse a sus audiencias. Sin embargo, este entorno digital trajo nuevas amenazas, entre ellas una cada vez más potente y recurrente: las ‘fake news’.

Ninguna marca o empresa está exenta de verse afectada por alguna noticia falsa que puede dañar no solo la reputación, sino la operación y hasta el valor de la compañía en el mercado.

Pero ¿qué son las fake news? Este tipo de contenidos se crean con el objetivo de manipular a un público interesado en un grupo, marca o persona, entre otras; en un concepto más amplio, este tipo de noticias buscan distorsionar la realidad.

¡Ojo aquí! Las noticias falsas siempre han existido, no obstante, las redes sociales y en general la hiperconectividad permiten que estas se difundan a mayor velocidad.

Otro problema de las fake news es su capacidad de permear entre la audiencia digital y esto se debe principalmente al hecho de que las personas tienden a prestar menos atención a la fuente de los contenidos que consumen cuando transitan por redes sociales, provocando que los tomen por ciertos erróneamente y que además los difundan con su red de contactos.

Hoy cualquier noticia por mínima o irrelevante que parezca se puede convertir en una bola de nieve con impactos insospechados y el principal problema es que muchas empresas se enteran o reaccionan cuando la bola de nieve se ha convertido en una avalancha.

Entonces, ¿las empresas se encuentran indefensas frente a las ‘fake news’?

La respuesta en NO.

Así como las empresas pagan por un servicio que reporta todas las notas de prensa, radio y televisión en las que se les menciona, hoy todas las marcas deberían tener contratado un servicio de escucha digital.

Este monitoreo implementando de manera correcta, es decir, con las reglas de inclusión y exclusión necesarias y en línea con el manual de crisis, les alertaría en primera instancia de cualquier mención que representara una amenaza.

Como consultores de comunicación digital, en StreamicsLab si bien vemos como cada vez hay más conciencia sobre el impacto de las redes sociales en los negocios; aún vemos empresas que no consideran relevantes las redes sociales, solo porque consideran que la naturaleza de su negocio los mantiene alejados de ellas.

Esto es un error que a la vuelta de la esquina le puede costar mucho a las empresas.

En esta época de la posverdad en que vivimos es fundamental ser conscientes y estar preparados para enfrentar crisis derivadas de alguna ‘fake news’.

-Rebeca Díaz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *